Reseña: “Los árboles mueren de pie” de Alejandro Casona

Título: Los árboles mueren de pie
Autor/a: Alejandro Casona Serie: Autoconclusivo
Editorial: Longseller | Año publicación: 1949 | Páginas: 144
Géneros: Teatro - Clásicos

Mi calificación

Sinopsis
Los arboles mueren de pie esta considerada una de las mejores obras de Alejandro Casona (Besullo, Asturias, 1903 - Madrid, 1965) y tambien es una de las mas representativas del teatro poetico que caracteriza al autor. A partir de una accion que se desarrolla en una institucion de caracter filantropico el lector/espectador es testigo del choque violento que se produce entre dos valores frecuentes en su teatro como son: fantasia y realidad, con el triunfo, en esta obra, de la ultima. Creador de tipos, el de la Abuela, tiene toda la fuerza de los peronsajes tragicos y constituye el elemento central de la obra. Con su temple y fuerza domina las circunstancias adversas, se enfrenta a una dolorosa realidad y cuando se siente desfallecida no quiere que la vean caida, sino: "muerta por dentro pero de pie. Como un arbol."

Esta pequeña obra habla del amor que cuida y protege y del desamor que hiere y lastima profundamente. ⁣
Tenemos a Fernando Balboa, un señor rmayor que busca ayuda de la manera que puede para hacer feliz a su esposa, luego de que su nieto un joven perdido en las mentiras, el robo y la estafa se fuera de la casa veinte años atrás sin dar noticia alguna… hasta que decide regresar y Fernando intuye que no será nada bueno, pero la vida ya tiene sus propios planes para él.⁣
Sin embargo,para ayudar a Fernando dos jóvenes actores al mejor estilo “Los simuladores” lograrán brindarle amor al matrimonio, amor que aquel nieto malagradecido y de malos sentimientos jamás supo brindar. ⁣
“Mira ese jacarandá del jardín: Hoy vale porque da flor y sombra, pero mañana, cuando se muera como mueren los árboles, en silencio y de pie, nadie volverá a acordarse de el” ⁣
“Los árboles mueren de pie” de Alejandro Casona nos lleva por una situación de lo más normal, involucrandonos en una “mentira piadosa” para ayudar a soportar un gran dolor. La obra es cortita pero también llena de vitalidad y de sentimientos antiguos y otros nuevos que comienzan a surgir a raíz de la misma situación que viven.⁣
La historia me gustó mucho, los personajes con esas personalidades tan frescas, llamativas y con tanto sentimiento me encantaron. Se lee rápido y de todas las obras de teatro que leí creo que esta pasa a ser una de mis favoritas por la cantidad de mensajes que deja sobre el amor, la familia, la felicidad y lo que estamos dispuestos a hacer por aquellos a los que queremos.⁣
¿Lo recomiendo? ¡Absolutamente!⁣
"(...) tal como va el mundo todos los que no somos imbéciles necesitamos estar un poco locos."⁣
💗 ¿Serían capaces de inventar una mentira piadosa por amor?⁣