Reseña: “Pájaros en la boca” de Samanta Schweblin

Título: Pájaros en la boca
Autor/a: Samanta Schweblin Serie: Autoconclusivo
Editorial: Lumen | Año publicación: 2010 | Páginas: 192
Géneros: Cuentos - Contemporáneo

Mi calificación

Sinopsis
Un hombre bajito, que atiende la barra de un bar sabiendo que en el trastero la muerte lo está esperando, unas mujeres vestidas de novia que confabulan en una carretera de noche, un trabajador honesto y loco, que cava un pozo como queriendo hurgar las raíces de la tierra, la mirada extraviada de un niño que no recuerda el sabor del azúcar , un anciano que se deleita con juguetes y un perro que agoniza en el maletero de un coche sin saber que su sacrificio será inútil# Este es el mundo de Samanta Schweblin, un territorio peculiar, hecho de esperas y preguntas, donde el lector tiene su parte en la resolución de los enigmas que plantea el cuento; un mundo que a veces nos recuerda a Kafka y otras nos lleva hasta Flannery O´Connor, manteniendo siempre su propia identidad, y donde la escritura, sobria y eficaz, está al servicio de las historias que cuenta, sin un adjetivo de más o un verbo de menos. Si, como decía ítalo Calvino, la buena literatura es aquella que acecha la vida usando las palabras adecuadas, aquí tenemos a una joven autora que conoce muy bien su oficio y con Pájaros en la boca abre una nueva puerta a la literatura de nuestro tiempo.

Normalmente comienzo mis reseñas con una frase que me gusta mucho de lo que estoy reseñando pero en esta ocasión es realmente difícil elegir una frase ya que le faltaría todo un mundo a la frase, si, un mundo no un contexto porque esta escritora genera mundos alrededor de sus relatos. ⁣

Hoy voy a hablarles de “Pájaros en la boca” de Samanta Schweblin, una recopilación de cuentos que Lumen publicó hace unos años, que está compuesto por dieciocho cuentos que se adentran en un mundo raro que viene a incomodar al lector y lo hacen reflexionar (mucho). Hay cuentos que deben leerse con mucha atención, hay cuentos que quieres pasar rápido porque te revuelve algo en el interior y otros que te dejan reflexionando sobre la visión que tiene la autora de la situación.⁣

La lectura de este pequeño libro nos llevó dos semanas, con mini debates porque realmente es muy difícil desglosar la manera de trabajar de la autora, mezclando lo cotidiano, lo extraño, la fantasía y el terror en tan pocas palabras. ¿Que podrán encontrar? De todo y un poco más también, personajes imperturbables, críticas brutales, feminidad, el accionar de los padres, la visión de la realidad a través de un niño, la hipocresía, realmente abarca tanto que es imposible hacer un correcto resumen… la división entre todos los mundos que abarca es casi imperceptible pero sin dudas sabemos que hay algo oscuro oculto en cada historia. ⁣

¿Lo recomiendo? Si, definitivamente creo que es una experiencia que está muy buena, sobre todo si puede comentarse con otras personas para mejorar la perspectiva que nos brinda la autora.  ⁣

Samanta es una escritora argentina premiada mundialmente, algunas de sus obras fueron traducidas a más de veinticinco lenguas entre los que se encuentran varias recopilaciones de cuentos y sus dos novelas “Distancia de rescate” y “Kentukis”⁣

¿Conocen a la autora? ¿Leyeron algo de ella? ⁣
Personalmente me resultó difícil la lectura pero también adictiva y te deja queriendo leer más aunque dudo que con el lio que me dejó mentalmente, eso sea pronto ⁣
€r! | Encrucijadas literarias