, , , , ,

Reseña: "Cometierra" de Dolores Reyes

“Pude, estando sola, sacarme las zapatillas, sentarme, pasar la mano por la tierra, volver a sentirla en mis piernas. Devolver, por un rato, mi cuerpo al suyo.”⁣



Título: Cometierra
Autor/a: Dolores Reyes | Serie: Autoconclusivo
Editorial: Sigilo | Año publicación: 2019 | Páginas: 176
Géneros: Narrativa - Ficción - Policial - Feminismo
Mi calificación

Sinopsis

Dice Cometierra:
«Me acosté en el suelo, sin abrir los ojos. Había aprendido que de esa oscuridad nacían formas. Traté de verlas y de no pensar en nada más, ni siquiera en el dolor que me llegaba desde la panza. Nada, salvo un brillo que miré con toda atención hasta que se transformó en dos ojos negros. Y de a poco, como si la hubiera fabricado la noche, vi la cara de María, los hombros, el pelo que nacía de la oscuridad más profunda que había visto en mi vida».


Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Esa fue solo la primera de las visiones. Nacer con un don implica una responsabilidad hacia los otros y a Cometierra le tocó uno que hace su vida doblemente difícil, porque vive en un barrio en donde la violencia, el desamparo y la injusticia brotan en cada rincón y porque allí las principales víctimas son las mujeres. En la persecución de la verdad, en el descubrimiento del amor, en el cuidado entre hermanos, Cometierra buscará su propio camino.




 “Cometierra” de Dolores Reyes,  es un libro contado en primera persona por nuestra protagonista, quien tiene una relación muy cercana con la tierra y es por medio de ella, que puede saber que fue de ciertas personas que murieron o están desaparecidas.⁣

Tenemos una pequeña que vive en una situación social no solo desfavorecida, sino también, donde la familia no está presente. Con una madre fallecida a manos de un padre desaparecido, con una tía que se va sin dejar rastro y con Walter, su hermano, como única familia, Cometierra es invisible para todos los que no la necesitan.⁣
“Van a dejarte acá, mamá, todos, aunque no quiera. Aunque mis manos no los dejen, te vas a quedar. Creo que puedo poco, solo tragar tierra de este lugar y que no sea más enemiga, la tierra desconocida de un cementerio que jamás pisamos, ni mamá ni yo.”

Como el propio nombre lo indica, Cometierra es una palabra que en este libro puede tomarse como desprecio hacia la joven o como una fuente de respuestas que puede ayudar a encontrar a seres queridos.  Este acto, muchas veces es doloroso, pero la necesidad de saber que sucedió la lleva una y otra vez a exponerse a miles de sentimientos, visiones y malestar, pero aun así, ayuda a quien lo necesita y es así como nos encontramos con femicidio, filicidio, privación de la libertad, violencia e incluso, con la certeza de que la policía muchas veces deja de buscar antes de tiempo y estamos solos buscando respuestas.⁣

“Empezaba a ver que los que buscan a una persona tienen algo, una marca cerca de los ojos, de la boca, la mezcla de dolor, de bronca, de fuerza, de espera, hecha cuerpo. Algo roto, en donde vive el que no vuelve.”
La historia me gustó, está contada de forma muy lírica, muy cuidada con las palabras y transmitían mucho pero con el correr de las paginas sentí que algunas cosas se perdían y en ciertas situaciones sentí que se rompía esa armonía utilizando palabras que no estaban acordes con el contexto, El final me pareció sumamente abierto, sentí que me quedaban incógnitas por resolver que tal vez, justamente no tenían respuesta pero que en todo momento veía pistas y me quede deseando más. ⁣
“A veces sentía el peso de todas las botellas juntas que iban transformando mi casa en lo que siempre había odiado, un cementerio de gente que no conocía, un depósito de tierra que hablaba de cuerpos que nunca había visto” … “ninguna tierra tenía el gusto de la tierra de otra botella. No se extraña a un hijo, un hermano, una madre o un amigo igual que a otro. Parecían tumbas brillantes una al lado de la otra.”

¿Conocían esta historia? Se lee muy rápido y atrapa, por lo que la recomiendo como lectura 

€r! | Encrucijadas literarias
__________

Sobre la autora

Dolores Reyes nació en Buenos Aires en 1978. Es docente, feminista, activista de izquierda y madre de siete hijos. Estudió letras clásicas en la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad, vive en Caseros, pcia. de Buenos Aires. Cometierra es su primera novela.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario